JARDIN DE NIÑOS DE JORNADA
AMPLIADA: implicaciones en la práctica docente
Los
Jardines de Niños de Jornada Ampliada operan bajo el esquema curricular
definido en el Programa de Escuelas de
Tiempo Completo (PETC), con excepción del servicio de ingesta de alimentos, y a
los ordenamientos correspondientes del Programa de Educación Preescolar 2011.
El elemento central de esta modalidad es la mejora del rendimiento escolar y el
logro educativo de los alumnos, inicialmente a través del desarrollo de seis Líneas
de Trabajo, a partir del pasado ciclo escolar solo de tres: Lectura y
escritura, Desafíos matemáticos y, Arte y cultura, líneas que considero en mi
intervención pedagógica como parte del proceso de enseñanza y no de manera
independiente. Esta modalidad de servicio se caracteriza por la ampliación de
la jornada escolar de 8:30 a 14:30 horas en jardines de niños, cuya finalidad
opera en contribuir, organizar y hacer uso efectivo del tiempo para buscar el
fortalecimiento de los procesos de desarrollo infantil y de aprendizaje.
Laborar
bajo esta modalidad de servicio ha implicado enfrentar desafíos en mayor medida
en el proceso de la Planificación Didáctica integrando las Líneas de Trabajo.
En las orientaciones para organizar el trabajo docente se nos especificó como
punto de partida que las actividades diseñadas para las Líneas de Trabajo deben
estar relacionadas con las competencias y aprendizajes esperados que se hayan
trabajado durante la jornada matutina, con la finalidad de fortalecer los
aprendizajes y apoyar en las dificultades que hayan enfrentado los alumnos al
participar en ellas, se establece que estas actividades sean lúdicas, novedosas
y retadoras. Ante estas consideraciones, al momento de elaborar mi Plan de
Trabajo, preveo y diseño una secuencia didáctica para cada campo formativo,
seleccionando actividades que promuevan la movilización de los saberes y
conocimiento de los niños en relación a las competencias y aprendizajes
esperados previamente seleccionados a partir de las necesidades y
características del grupo; además de diseñar e integrar en la planeación las Actividades permanentes, las
Actividades para Empezar bien el día, y plasmar las adecuaciones curriculares
para atender a los niños con Barreras para el Aprendizaje y el trabajo; en este
proceso de la planificación recurro a la consulta del PEP 2011 y de ficheros de
Programas que implementamos en el plantel como recursos para orientar el
trabajo docente.
Una
vez definidas las estrategias de enseñanza en el Plan de Trabajo, la
implementación de estas implica nuevos desafíos en mi intervención, representa
el momento de concretizar las acciones al llevarlas a la práctica y tomar decisiones
sobre la marcha considerando las respuestas de los alumnos ante estas
actividades, realizar las modificaciones pertinentes y evaluar los procesos que
siguen los niños en el desarrollo de estas situaciones de aprendizaje. En la aplicación
de las actividades va inherente la evaluación de las capacidades, saberes y
dificultades que muestran los alumnos, en este proceso un poco complejo por sí
mismo, requiere poner en marcha distintas estrategias para recabar información:
observar lo que hacen los niños, lo que dicen, registrar sus ideas y sus
acciones, dialogar con ellos, y seleccionar las producciones que den muestra de
los logros, avances y/o dificultades que mostraron durante la (s) actividad
(es), acciones en las que he presentado algunas dificultades al tener que
reunir la información y seguir atendiendo al resto del grupo; la información obtenida
la concentro en los instrumentos de registro tales como: el expediente personal
del alumno (agregando notas sobre lo que hizo y los trabajos que evidencien su
participación), y el diario de trabajo donde registro ciertas experiencias de
los alumnos al realizar determinadas actividades y anexando una breve
valoración sobre mi intervención docente, esto para coadyuvar al mejoramiento
de mi práctica; en los menesteres de la enseñanza estos procesos son parte del
quehacer diario del docente e indispensables para seguir avanzando.
Ahora
bien, en el desarrollo de las Líneas de trabajo, además de dar continuidad a
las competencias y aprendizajes esperados trabajados en la secuencia de
actividades matutinas, poseen condiciones que las hacen atractivas para los
niños al ser presentadas a través de actividades relacionadas específicamente
con la lectura y la escritura, la resolución de problemas y, con actividades
artísticas, organizadas en sesiones de una hora cada una y donde el uso de
materiales concretos adquiere mayor presencia. Estas actividades están
enfocadas a fortalecer el aprendizaje de los alumnos (con un sentido de
retroalimentación) de ahí la importancia de conocer las dificultades que
mostraron los niños en las actividades previas con la intención de generar para
ellos nuevas oportunidades que les permitan acceder a los aprendizajes a través
del juego, el trabajo en equipo y, con el uso de las TIC como recurso para
estimular los aprendizajes. En estas actividades mi intervención está orientada
a continuar con la recopilación de
información relevante sobre los procedimientos que siguen los alumnos al
desarrollar las actividades, conducirlos a buscar nuevas formas de solución y
motivar sus participaciones; es así como las líneas de trabajo se constituyen
en parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además,
las Líneas de Trabajo han incrementado las posibilidades de involucrar a los
padres de familia en estas actividades obteniendo buenos resultados, con
frecuencia participan activamente en los trabajos relacionados del grupo, se
incorporan en diversas acciones que tienen relación con el aprendizaje de los
alumnos, desarrollan actividades creativas con sus hijos en casa o en la
escuela, toman parte en talleres de elaboración de materiales didácticos, y participan
activamente en el análisis de los resultados académicos de los niños, y de
manera corresponsable tomamos acuerdos sobre las acciones conjuntas. En cambio,
el horario de jornada ampliada ha repercutido considerablemente en la
disminución de las posibilidades de intercambio cotidiano entre docentes por
las diversas acciones que cada una realiza antes, durante y después de la
jornada laboral, consolidándose las reuniones de Consejo Técnico Escolar como
el único espacio en el que podemos compartir nuestras vivencias, por ello nos
esforzamos en optimizar los tiempos para socializar experiencias relacionadas
con temas que quedan fuera de lo establecido en las guías y que son de gran
relevancia compartir para propiciar el aprendizaje colaborativo entre las
docentes.
El trabajo de jornada ampliada promueve la
obtención de resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
contribuye a los logros y avances significativos en el desarrollo de
competencias de los alumnos en los seis campos formativos, se incrementa el interés
de los niños por asistir a clases y cumplir con las actividades que se les
solicitan, propicia el establecimiento de relaciones interpersonales pacificas entre
pares y con adultos, involucra a los alumnos en los procesos de su propio
aprendizaje y el de los demás al compartir las actividades, y amplía las
posibilidades para integrar a las familias en el proceso de aprendizaje de los
alumnos a traves de diversas formas de intervención que se establezcan. Sin
lugar a dudas, laborar en un plantel de jornada ampliada ha implicado para mi
mayor esfuerzo, tiempo y compromiso para responder a las características de
esta modalidad, pero los resultados que he obtenido con mis alumnos hacen más
valiosa mi experiencia y me motiva a seguir avanzando en mi proceso de
formación y aprendizaje docente.
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