Reflexiones

JARDIN DE NIÑOS DE JORNADA AMPLIADA: implicaciones en la práctica docente

Los Jardines de Niños de Jornada Ampliada operan bajo el esquema curricular definido  en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), con excepción del servicio de ingesta de alimentos, y a los ordenamientos correspondientes del Programa de Educación Preescolar 2011. El elemento central de esta modalidad es la mejora del rendimiento escolar y el logro educativo de los alumnos, inicialmente a través del desarrollo de seis Líneas de Trabajo, a partir del pasado ciclo escolar solo de tres: Lectura y escritura, Desafíos matemáticos y, Arte y cultura, líneas que considero en mi intervención pedagógica como parte del proceso de enseñanza y no de manera independiente. Esta modalidad de servicio se caracteriza por la ampliación de la jornada escolar de 8:30 a 14:30 horas en jardines de niños, cuya finalidad opera en contribuir, organizar y hacer uso efectivo del tiempo para buscar el fortalecimiento de los procesos de desarrollo infantil y de aprendizaje.
Laborar bajo esta modalidad de servicio ha implicado enfrentar desafíos en mayor medida en el proceso de la Planificación Didáctica integrando las Líneas de Trabajo. En las orientaciones para organizar el trabajo docente se nos especificó como punto de partida que las actividades diseñadas para las Líneas de Trabajo deben estar relacionadas con las competencias y aprendizajes esperados que se hayan trabajado durante la jornada matutina, con la finalidad de fortalecer los aprendizajes y apoyar en las dificultades que hayan enfrentado los alumnos al participar en ellas, se establece que estas actividades sean lúdicas, novedosas y retadoras. Ante estas consideraciones, al momento de elaborar mi Plan de Trabajo, preveo y diseño una secuencia didáctica para cada campo formativo, seleccionando actividades que promuevan la movilización de los saberes y conocimiento de los niños en relación a las competencias y aprendizajes esperados previamente seleccionados a partir de las necesidades y características del grupo; además de diseñar e integrar en la  planeación las Actividades permanentes, las Actividades para Empezar bien el día, y plasmar las adecuaciones curriculares para atender a los niños con Barreras para el Aprendizaje y el trabajo; en este proceso de la planificación recurro a la consulta del PEP 2011 y de ficheros de Programas que implementamos en el plantel como recursos para orientar el trabajo docente.
Una vez definidas las estrategias de enseñanza en el Plan de Trabajo, la implementación de estas implica nuevos desafíos en mi intervención, representa el momento de concretizar las acciones al llevarlas a la práctica y tomar decisiones sobre la marcha considerando las respuestas de los alumnos ante estas actividades, realizar las modificaciones pertinentes y evaluar los procesos que siguen los niños en el desarrollo de estas situaciones de aprendizaje. En la aplicación de las actividades va inherente la evaluación de las capacidades, saberes y dificultades que muestran los alumnos, en este proceso un poco complejo por sí mismo, requiere poner en marcha distintas estrategias para recabar información: observar lo que hacen los niños, lo que dicen, registrar sus ideas y sus acciones, dialogar con ellos, y seleccionar las producciones que den muestra de los logros, avances y/o dificultades que mostraron durante la (s) actividad (es), acciones en las que he presentado algunas dificultades al tener que reunir la información y seguir atendiendo al resto del grupo; la información obtenida la concentro en los instrumentos de registro tales como: el expediente personal del alumno (agregando notas sobre lo que hizo y los trabajos que evidencien su participación), y el diario de trabajo donde registro ciertas experiencias de los alumnos al realizar determinadas actividades y anexando una breve valoración sobre mi intervención docente, esto para coadyuvar al mejoramiento de mi práctica; en los menesteres de la enseñanza estos procesos son parte del quehacer diario del docente e indispensables para seguir avanzando.
Ahora bien, en el desarrollo de las Líneas de trabajo, además de dar continuidad a las competencias y aprendizajes esperados trabajados en la secuencia de actividades matutinas, poseen condiciones que las hacen atractivas para los niños al ser presentadas a través de actividades relacionadas específicamente con la lectura y la escritura, la resolución de problemas y, con actividades artísticas, organizadas en sesiones de una hora cada una y donde el uso de materiales concretos adquiere mayor presencia. Estas actividades están enfocadas a fortalecer el aprendizaje de los alumnos (con un sentido de retroalimentación) de ahí la importancia de conocer las dificultades que mostraron los niños en las actividades previas con la intención de generar para ellos nuevas oportunidades que les permitan acceder a los aprendizajes a través del juego, el trabajo en equipo y, con el uso de las TIC como recurso para estimular los aprendizajes. En estas actividades mi intervención está orientada a continuar con  la recopilación de información relevante sobre los procedimientos que siguen los alumnos al desarrollar las actividades, conducirlos a buscar nuevas formas de solución y motivar sus participaciones; es así como las líneas de trabajo se constituyen en parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje.   
Además, las Líneas de Trabajo han incrementado las posibilidades de involucrar a los padres de familia en estas actividades obteniendo buenos resultados, con frecuencia participan activamente en los trabajos relacionados del grupo, se incorporan en diversas acciones que tienen relación con el aprendizaje de los alumnos, desarrollan actividades creativas con sus hijos en casa o en la escuela, toman parte en talleres de elaboración de materiales didácticos, y participan activamente en el análisis de los resultados académicos de los niños, y de manera corresponsable tomamos acuerdos sobre las acciones conjuntas. En cambio, el horario de jornada ampliada ha repercutido considerablemente en la disminución de las posibilidades de intercambio cotidiano entre docentes por las diversas acciones que cada una realiza antes, durante y después de la jornada laboral, consolidándose las reuniones de Consejo Técnico Escolar como el único espacio en el que podemos compartir nuestras vivencias, por ello nos esforzamos en optimizar los tiempos para socializar experiencias relacionadas con temas que quedan fuera de lo establecido en las guías y que son de gran relevancia compartir para propiciar el aprendizaje colaborativo entre las docentes.
El trabajo de jornada ampliada promueve la obtención de resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, contribuye a los logros y avances significativos en el desarrollo de competencias de los alumnos en los seis campos formativos, se incrementa el interés de los niños por asistir a clases y cumplir con las actividades que se les solicitan, propicia el establecimiento de relaciones interpersonales pacificas entre pares y con adultos, involucra a los alumnos en los procesos de su propio aprendizaje y el de los demás al compartir las actividades, y amplía las posibilidades para integrar a las familias en el proceso de aprendizaje de los alumnos a traves de diversas formas de intervención que se establezcan. Sin lugar a dudas, laborar en un plantel de jornada ampliada ha implicado para mi mayor esfuerzo, tiempo y compromiso para responder a las características de esta modalidad, pero los resultados que he obtenido con mis alumnos hacen más valiosa mi experiencia y me motiva a seguir avanzando en mi proceso de formación y aprendizaje docente. 

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